miércoles, 8 de abril de 2015

La oración simple. Ejercicios resueltos.

Aquí tenéis un estupendo enlace para practicar las funciones sintácticas y aprender de la resolución de las oraciones.

La oración simple. Ejercicios resueltos.


Y aquí ejercicios para recordar cómo se identificaban las categorías gramaticales.

Identificar las funciones sintácticas. Ejercicios.

La oración compuesta en esquemas. Ejercicios resueltos.


Aquí tenéis un estupendo enlace donde practicar la oración simple y compuesta. Incluye la resolución de las oraciones.

Oración simple y compuesta por esquemas.

COORDINADAS



SUBORDINADAS



Las categorías gramaticales




Las categorías gramaticales (Pincha para descargarte un pps muy interesante)



LAS CATEGORIAS GRAMATICALES
Tradicionalmente las palabras se han clasificado en:
NOMBRE o sustantivo, ARTÍCULO o determinante, ADJETIVO, PRONOMBRE, VERBO, ADVERBIO, PREPOSICIÓN; CONJUNCIÓN e INTERJECCIÓN.

I. EL SUSTANTIVO
El sustantivo se ha definido como una palabra que sirve para designar personas, animales o cosas que tienen existencia independiente, ya en la realidad, ya por abstracción.
TIPOS DE SUSTANTIVOS:ABSTRACTOS: belleza, caridad, fe…
CONCRETOS: agua, lápiz, piedra…
COLECTIVOS: alameda, ejército, rebaño…
INDIVIDUALES: álamo, soldado, oveja…
PROPIOS: Luisa, Barcelona, Aneto…
COMUNES: mujer, ciudad, montaña…
CONTABLES: dos discos, muchas chicas…
NO CONTABLES: agua, petróleo, oro…
SUSTANTIVOS EPICENOS son los que designan personas o animales sin diferenciar el sexo: gorila, víbora, elefante, cría...

II. LOS DETERMINANTES O DETERMINATIVOS
Los DETERMINATIVOS delimitan el significado del sustantivo o grupo nominal.
CLASES de determinativos: artículos, demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos.
El ARTÍCULO precede al sustantivo o a la palabra o frase sustantivada. Los artículos delimitan el significado del sustantivo y lo identifican o individualizan dentro de una clase.
Las formas del artículo en castellano son: EL, LA, LOS, LAS y el neutro LO.
El artículo puede tener una función sustantivadora, es decir, puede hacer que el elemento que lo sigue, sin ser sustantivo, realice la función de tal. Ej: Me gusta el dulce, No te hagas la tonta.
El artículo neutro LO sustantiva adjetivos, a los que proporciona un valor abstracto: LO raro, LO bello

Los DEMOSTRATIVOS se usan para señalar o mostrar seres en el espacio, en el tiempo o en el contexto:
Masculino: ESTE, ESE, AQUEL, ESTOS, ESOS, AQUELLOS
Femenino: ESTA, ESA, AQUELLA, ESTAS, ESAS, AQUELLAS.
Neutro: ESTO, ESO, AQUELLO
Cuando no acompañan a ningún sustantivo se convierten en pronombres y desempeñan las mismas funciones que un sustantivo. La forma TAL y su plural TALES son determinativos demostrativos cuando preceden a un sustantivo con el que concuerdan en número: TAL ocasión, TALES abogados.
Los POSESIVOS indican posesión o pertenencia. Se presentan en formas apocopadas y plenas :
Formas apocopadas:
Singular: Mi, tu, su
Plural: Mis, tus, sus
Formas plenas:
Masculino singular: MÍO, TUYO, SUYO, NUESTRO, VUESTRO
Femenino singular: MÍA, TUYA, SUYA, NUESTRA, VUESTRA
Masculino plural: MÍOS, TUYOS, SUYOS, NUESTROS, VUESTROS
Femenino plural: MÍAS, TUYAS, SUYAS, NUESTRAS, VUESTRAS

Los posesivos relativos CUYO y sus variantes (CUYA, CUYOS, CUYAS) son formas determinativas relativas con un significado posesivo. Son formas átonas que actúan siempre como actualizadoras del sustantivo (son, por tanto, determinativos relativos) al que siempre preceden y con el cual concuerdan en género y número: CUYO padre, CUYOS hijos.
Los INDEFINIDOS aluden a conceptos como el de cantidad, pero, por lo general, de forma imprecisa e indeterminada. Se oponen así a los numerales, que delimitan de forma precisa o exacta las realidades a las que se refieren.
Son:
UN, UNO, UNOS, UNOS;
ALGÚN, ALGUNO, ALGUNA, ALGUNOS, ALGUNAS;
NINGÚN, NINGUNO, NINGUNA;
CUALQUIER, CUALQUIERA, CUALESQUIERA;
QUIENQUIERA, QUIENESQUIERA;
DEMÁS;
OTRO, OTRA, OTROS, OTRAS;
VARIOS, VARIAS;
MUCHO, MUCHA, MUCHOS, MUCHAS;
POCO, POCA, POCOS, POCAS;
CIERTO, CIERTA, CIERTOS, CIERTAS;
MÁS, MENOS,
BASTANTE, BASTANTES;
TODO, TODA, TODOS, TODAS;
CADA.

V. EL VERBO
El verbo es una clase de palabra o categoría léxica que presenta las siguientes características:
· Desde el punto de vista formal el verbo se compone de:
RAÍZ (o lexema): Amar
+
DESINENCIAS: Amar, amando, amaré, amábamos, etc. Estas desinencias se adhieren a la raíz y significan:
TIEMPO
MODO
ASPECTO
PERSONA y
NÚMERO.
El conjunto de estas desinencias, que entran en oposición con otras, unidas a la raíz constituyen la conjugación. El verbo es la única clase de palabras que presenta conjugación.

· Desde el punto de vista funcional: el verbo es siempre el núcleo sintáctico del predicado de la oración.

VI. EL ADVERBIO
Los adverbios son palabras tónicas. Son palabras invariables y poseen carácter léxico pleno, es decir, poseen significado propio, definible en los diccionarios. Pueden modificar a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio.
La clasificación más tradicional del adverbio es la que atiende al significado:
· de lugar : AQUÍ, ALLÍ, ALLÁ, LEJOS, (A)DELANTE, ATRÁS, (A)DENTRO, (A)DONDE, AHÍ, CERCA, DÓNDE, ARRIBA, ENCIMA, DETRÁS;
· de tiempo: HOY, MAÑANA, LUEGO, ENTONCES, YA, TODAVÍA, AÚN, CONSTANTEMENTE, RECIENTEMENTE, NUNCA, AYER, AHORA, ENSEGUIDA, RECIÉN, MIENTRAS, TEMPRANO, ANTES, DESPUÉS, CUANDO;
· de modo: ASÍ, BIEN, MAL, MEJOR, PEOR, IGUAL, CUAL, COMO, SEGÚN, ( y la mayoría de los acabados en -mente);
· de afirmación: SÍ, TAMBIÉN, CLARO, BUENO, EFECTIVAMENTE, NATURALMENTE, SEGURO, EVIDENTEMENTE, VERDADERAMENTE;
· de negación: NO, TAMPOCO, NADA, NUNCA, JAMÁS;
· de cantidad: NADA, MUCHO, POCO, APENAS, DEMASIADO, MÁS, MENOS, TAN, MUY, BASTANTE, CASI, JUSTO, TODO, CUANTO, SOBREMANERA;
· de deseo; OJALÁ, ASÍ;
· de duda, posibilidad o probabilidad: QUIZÁ(S), IGUAL, ACASO, POSIBLEMENTE, PROBABLEMENTE, SEGURAMENTE;
· de exclusión, inclusión o adición: SÓLO, SOLAMENTE, ÚNICAMENTE, AUN, ADEMÁS;
· Hay algunos adverbios que no parecen encajar de forma clara en ninguna de las subclases: VICEVERSA, JUSTO, JUSTAMENTE, CONTRARIAMENTE, SIQUIERA, CONSECUENTEMENTE.
· Una locución adverbial está formada por dos o más palabras que constituyen un conjunto sintáctico indivisible que se comporta igual que un adverbio: A OSCURAS, DE PRONTO, DESDE LUEGO…
Algunas locuciones inciden sobre la oración entera y se refieren a la actitud del hablante sobre los hechos, es decir, sobre la modalidad: A LO MEJOR, TAL VEZ, PUEDE QUE...

VII. LA PREPOSICIÓN
Las preposiciones son palabras átonas (excepto SEGÚN) e invariables, es decir, no llevan desinencias. La FUNCIÓN de las preposiciones consiste en relacionar palabras sirviendo de enlace entre ellas. La relación que establecen es siempre de subordinación o dependencia. Son:
A, ANTE, BAJO, CABE, CON , CONTRA, DE, DESDE, EN, ENTRE, HACIA, HASTA, PARA, POR, SEGÚN, SIN, SO, SOBRE, TRAS, (y la inclusión de SALVO, EXCEPTO, DURANTE, MEDIANTE).
( El paradigma preposicional puede aumentarse con las palabras PRO y VÍA; Asociación PRO vida; el partido se transmite VÍA satélite.)ç
Locuciones prepositivas
a causa de, de acuerdo con, con relación a,…
VIII. LA CONJUNCIÓN

Las conjunciones son una clase de palabras, vacías de contenido semántico cuya función es, simplemente, servir de enlace entre palabras, entre sintagmas o entre oraciones. Tradicionalmente se ha distinguido entre conjunciones coordinantes y subordinantes.

1.- Conjunciones coordinantes:
Unen elementos (palabras u oraciones) que están en el mismo nivel jerárquico, es decir, que realizan la misma función o pertenecen a la misma categoría gramatical.
Tipos de conjunciones coordinantes:
Copulativas: suman los significados; y, e, ni, que
Disyuntivas: presentan dos opciones que se excluyen; o, u, o bien
Adversativas: unen elementos de los cuales el segundo corrige algo del primero; pero, sin embargo, aunque, sino que, más bien, no obstante, antes bien, por lo demás, etc.
Distributivas: presentan dos elementos a los que se unen como alternantes; ya… ya, bien… bien, ora… ora, etc.
Explicativas: el primer elemento de la coordinación es aclarado por el segundo; es decir, esto es, o sea.

2.- Conjunciones subordinantes:
Establecen una relación entre dos proposiciones (oraciones) de distinta jerarquía. Una de ellas está subordinada a la otra, es decir, necesita de ella para tener una significación plena. La proposición subordinada realiza una función sintáctica que depende de la proposición principal.
Clases de conjunciones subordinantes:
· de lugar: donde (precedido o no de preposición)
"Estaba donde lo dejamos"
· de tiempo: cuando, apenas, tan pronto como, en cuanto, en el instante en que, antes (de) que, primero que, mientras, según, mientras tanto, mientras que, etc.
"Cuando llegamos, todavía estaba lloviendo"
· de modo: como, según, según que.
"Nos vestimos como queremos"
· comparativas: tal…cual; tanto… como; tan… como; igual… que; como… si; más… que; más… de; menos… que; etc.
"El monumento era tan grande como queremos"
· causales: que, porque, puesto que, pues, supuesto que, ya que, a fuerza de que, en vista de que, visto que, como quiera que, por razón de que.
"Estás cansado porque has corrido mucho"
· consecutivas: luego, conque, así es que, por consiguiente, por lo tanto, así, de tal manera que, de tal suerte que, etc.
"No ganamos aquel partido, por lo tanto, no nos clasificamos"
· condicionales: si, como, cuando, en el caso de que, a condición de que, a menos que, en el supuesto de que, etc.
"No saldrás de aquí, a menos que pagues"
· concesivas: aunque, a pesar de que, a pesar que, aun cuando, si bien, aun si, así, por más que, mal que, etc.
"Casi no logro engordar, a pesar de que como mucho"
· finales: a que, para que, para, con el fin de que, con el objeto de que, con la intención de que, etc.
"Llevé al perro al veterinario con la intención de que lo curaran"


IX. LA INTERJECCIÓN

Las INTERJECCIONES son palabras que expresan sentimientos muy vivos de dolor, alegría, tristeza, etc. Podemos decir que son reacciones del hablante que se materializan a través de la palabra. Van siempre entre signos de exclamación: ¡ay!, ¡uf!, ¡bah!, ¡zas!, ¡hala!, etc.
Aunque se trata de una palabra la interjección se comporta como un enunciado independiente, es decir, comunica un mensaje completo: ¡ay! tiene una significación plena, equivale a una oración como ¡Me he hecho daño!
Podemos clasificarlas en:
· Interjecciones primarias o propias: son las verdaderas interjecciones, es decir, palabras que sólo se han creado para expresar emotividad; ¡ay!, ¡uf!, ¡bah!, ¡zas!, ¡hala!, etc. y, por lo tanto, sólo pueden ser interjecciones.
· Interjecciones impropias: proceden de otra clase de palabras, nombre, verbo, adjetivo, etc. pero se utilizan como interjecciones; ¡ojo!, ¡cuidado!, ¡bravo!, ¡oiga!, ¡vaya!, ¡estupendo!, etc.
· Locuciones interjectivas: son grupos de dos o más palabras que funcionan como interjecciones: ¡Dios mío!, ¡Cielo santo!, ¡Qué horror!, etc.