Blog de Lengua Castellana y Literatura para el alumnado de secundaria y bachillerato del Colegio Calasancio Hispalense.
viernes, 17 de abril de 2015
viernes, 10 de abril de 2015
miércoles, 8 de abril de 2015
La oración simple. Ejercicios resueltos.
Aquí tenéis un estupendo enlace para practicar las funciones sintácticas y aprender de la resolución de las oraciones.
La oración simple. Ejercicios resueltos.
Y aquí ejercicios para recordar cómo se identificaban las categorías gramaticales.
Identificar las funciones sintácticas. Ejercicios.
La oración simple. Ejercicios resueltos.
Y aquí ejercicios para recordar cómo se identificaban las categorías gramaticales.
Identificar las funciones sintácticas. Ejercicios.
La oración compuesta en esquemas. Ejercicios resueltos.
Aquí tenéis un estupendo enlace donde practicar la oración simple y compuesta. Incluye la resolución de las oraciones.
Oración simple y compuesta por esquemas.
SUBORDINADAS
Las categorías gramaticales
Las categorías gramaticales (Pincha para descargarte un pps muy interesante)
LAS CATEGORIAS GRAMATICALES
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Tradicionalmente las palabras se han clasificado en:
NOMBRE o sustantivo, ARTÍCULO o determinante, ADJETIVO, PRONOMBRE, VERBO, ADVERBIO, PREPOSICIÓN; CONJUNCIÓN e INTERJECCIÓN.
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I. EL SUSTANTIVO
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El sustantivo se ha definido como una palabra que sirve para designar personas, animales o cosas que tienen existencia independiente, ya en la realidad, ya por abstracción.
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TIPOS DE SUSTANTIVOS:ABSTRACTOS: belleza, caridad, fe…
CONCRETOS: agua, lápiz, piedra…
COLECTIVOS: alameda, ejército, rebaño…
INDIVIDUALES: álamo, soldado, oveja…
PROPIOS: Luisa, Barcelona, Aneto…
COMUNES: mujer, ciudad, montaña…
CONTABLES: dos discos, muchas chicas…
NO CONTABLES: agua, petróleo, oro…
SUSTANTIVOS EPICENOS son los que designan personas o animales sin diferenciar el sexo: gorila, víbora, elefante, cría...
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II. LOS DETERMINANTES O DETERMINATIVOS
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Los DETERMINATIVOS delimitan el significado del sustantivo o grupo nominal.
CLASES de determinativos: artículos, demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos.
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El ARTÍCULO precede al sustantivo o a la palabra o frase sustantivada. Los artículos delimitan el significado del sustantivo y lo identifican o individualizan dentro de una clase.
Las formas del artículo en castellano son: EL, LA, LOS, LAS y el neutro LO.
El artículo puede tener una función sustantivadora, es decir, puede hacer que el elemento que lo sigue, sin ser sustantivo, realice la función de tal. Ej: Me gusta el dulce, No te hagas la tonta.
El artículo neutro LO sustantiva adjetivos, a los que proporciona un valor abstracto: LO raro, LO bello
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V. EL VERBO
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El verbo es una clase de palabra o categoría léxica que presenta las siguientes características:
· Desde el punto de vista formal el verbo se compone de:
RAÍZ (o lexema): Amar
+
DESINENCIAS: Amar, amando, amaré, amábamos, etc. Estas desinencias se adhieren a la raíz y significan:
TIEMPO
MODO
ASPECTO
PERSONA y
NÚMERO.
El conjunto de estas desinencias, que entran en oposición con otras, unidas a la raíz constituyen la conjugación. El verbo es la única clase de palabras que presenta conjugación.
· Desde el punto de vista funcional: el verbo es siempre el núcleo sintáctico del predicado de la oración.
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VI. EL ADVERBIO
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Los adverbios son palabras tónicas. Son palabras invariables y poseen carácter léxico pleno, es decir, poseen significado propio, definible en los diccionarios. Pueden modificar a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio.
La clasificación más tradicional del adverbio es la que atiende al significado:
· de lugar : AQUÍ, ALLÍ, ALLÁ, LEJOS, (A)DELANTE, ATRÁS, (A)DENTRO, (A)DONDE, AHÍ, CERCA, DÓNDE, ARRIBA, ENCIMA, DETRÁS;
· de tiempo: HOY, MAÑANA, LUEGO, ENTONCES, YA, TODAVÍA, AÚN, CONSTANTEMENTE, RECIENTEMENTE, NUNCA, AYER, AHORA, ENSEGUIDA, RECIÉN, MIENTRAS, TEMPRANO, ANTES, DESPUÉS, CUANDO;
· de modo: ASÍ, BIEN, MAL, MEJOR, PEOR, IGUAL, CUAL, COMO, SEGÚN, ( y la mayoría de los acabados en -mente);
· de afirmación: SÍ, TAMBIÉN, CLARO, BUENO, EFECTIVAMENTE, NATURALMENTE, SEGURO, EVIDENTEMENTE, VERDADERAMENTE;
· de negación: NO, TAMPOCO, NADA, NUNCA, JAMÁS;
· de cantidad: NADA, MUCHO, POCO, APENAS, DEMASIADO, MÁS, MENOS, TAN, MUY, BASTANTE, CASI, JUSTO, TODO, CUANTO, SOBREMANERA;
· de deseo; OJALÁ, ASÍ;
· de duda, posibilidad o probabilidad: QUIZÁ(S), IGUAL, ACASO, POSIBLEMENTE, PROBABLEMENTE, SEGURAMENTE;
· de exclusión, inclusión o adición: SÓLO, SOLAMENTE, ÚNICAMENTE, AUN, ADEMÁS;
· Hay algunos adverbios que no parecen encajar de forma clara en ninguna de las subclases: VICEVERSA, JUSTO, JUSTAMENTE, CONTRARIAMENTE, SIQUIERA, CONSECUENTEMENTE.
· Una locución adverbial está formada por dos o más palabras que constituyen un conjunto sintáctico indivisible que se comporta igual que un adverbio: A OSCURAS, DE PRONTO, DESDE LUEGO…
Algunas locuciones inciden sobre la oración entera y se refieren a la actitud del hablante sobre los hechos, es decir, sobre la modalidad: A LO MEJOR, TAL VEZ, PUEDE QUE...
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VII. LA PREPOSICIÓN
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Las preposiciones son palabras átonas (excepto SEGÚN) e invariables, es decir, no llevan desinencias. La FUNCIÓN de las preposiciones consiste en relacionar palabras sirviendo de enlace entre ellas. La relación que establecen es siempre de subordinación o dependencia. Son:
A, ANTE, BAJO, CABE, CON , CONTRA, DE, DESDE, EN, ENTRE, HACIA, HASTA, PARA, POR, SEGÚN, SIN, SO, SOBRE, TRAS, (y la inclusión de SALVO, EXCEPTO, DURANTE, MEDIANTE).
( El paradigma preposicional puede aumentarse con las palabras PRO y VÍA; Asociación PRO vida; el partido se transmite VÍA satélite.)ç
Locuciones prepositivas
a causa de, de acuerdo con, con relación a,…
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VIII. LA CONJUNCIÓN
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