lunes, 13 de octubre de 2014

Vencer el miedo a exponer.

   La gran mayoría de la gente presenta miedo a hablar enfrente de un público por una serie de razones entre las cuales destacan:

-Miedo a las críticas.
-Miedo al fracaso.
-Ansiedad al sentirse el centro de atención.
-Poder demostrar ignorancia del tema a tratar.
-Miedo a las posibles reacciones negativas de los espectadores.
-Temor a la pérdida del prestigio entre los compañeros.

    Gran parte de este miedo es irracional, es decir, no obedece a motivos lógicos. Ahora bien, tener miedo en los momentos previos a una exposición pública es algo natural propio del ser humano. Por esta razón no deberíamos ser excesivamente críticos con nosotros mismos, ni considerarnos como una persona débil o insegura.

   Posiblemente, la mejor manera de vencer el miedo es con una preparación adecuada. Es muy aconsejable trabajar y ensayar rigurosamente la intervención.

   Cuando se domina el tema de la exposición, las posibilidades de cometer fallos se reduce notablemente, lo cual genera confianza y disminuye el citado nivel de ansiedad.

   Suele resultar muy útil mantener una mentalidad positiva antes y durante la intervención, es decir, imaginarse la enorme satisfacción que nos produciría obtener un gran éxito.

   Conseguir desenvolverse airosamente y sin inhibiciones es en la mayoría de los casos una cuestión de práctica. Es por lo tanto muy aconsejable no dejar pasar cualquier oportunidad de hablar en público.

   Por otra parte, hay que tener en cuenta que no todo el miedo es malo, sino que resulta una ventaja puesto que nos mantiene alerta y agudiza nuestro ingenio
ayudándonos a superar el trance con éxito.
 

Técnicas para mejorar la expresión oral.

Aquí os dejo material que puede ser de gran ayuda para mejorar vuestra expresión oral.
Pincha en los siguientes enlaces:

Cómo mejorar la comunicación oral.
Cómo comunicarse bien en público.
Técnicas para mejorar la dicción.
Ejercicios para la vocalización.
Mejorar la pronunciación de la "s".
Corregir la mala pronunciación de la "r"
Cómo proyectar mi voz.

Mejorar las destrezas orales y escritas.

  
 ¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LAS DESTREZAS ORALES Y ESCRITAS?
   Las destrezas orales y escritas se tratan de una herramienta básica. Aunque estas destrezas(habilidades y estrategias) se adquieren desde una lengua, se transfieren y aplican al aprendizaje de otras. Este aprendizaje contribuye, a su vez, a aumentar estas destrezas sobre el uso del lenguaje en general. Son unas destrezas que tienen carácter transversal ya que tienen relación con todas las competencias básicas y afecta a todas las áreas del currículo, manifestándose, al mismo tiempo, en todos los contextos en que se desenvuelven los alumnos y que les permitan dar respuesta a situaciones y problemas que se le puedan presentar: social, interpersonal, personal y profesional.
   Las personas utilizan las competencias que se encuentran a su disposición en distintos contextos y bajo distintas condiciones y restricciones, con el fin de realizar actividades de lengua que conllevan procesos para producir y recibir textos relacionados con temas en ámbitos específicos, poniendo en juego las estrategias que parecen más apropiadas para llevar a cabo las tareas que han de realizar. Esto supone que para poder interactuar a través del lenguaje en los distintos contextos no solo supone desarrollar la competencia en comunicación lingüística, sino también contribuir al desarrollo de otras competencias básicas. Se refiere esta competencia a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita; de representación, interpretación y comprensión de la realidad; de construcción y comunicación del conocimiento; de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta, uso de los medios de comunicación social, comunicación en otras lenguas.
 
¿ CUÁLES SON LOS OBJETIVOS GENERALES A ALCANZAR?
1. Mejorar la expresión escrita en todas las áreas del currículo.
2. Fomentar el uso de vocabulario rico, variado y específico de cada área.
3. Favorecer la expresión oral en todas las áreas del currículo.
4. Aumentar las situaciones de producción oral de los alumnos.
5. Mejorar la comprensión lectora y oral de textos de las diferentes áreas.
 
¿CUÁLES SON LAS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS Y ACTIVIDADES QUE VAMOS A SEGUIR?
a) Promover el uso funcional de las normas gramaticales para conseguir un desarrollo coherente tanto en la comunicación oral como en la comunicación escrita, con las que construir una forma de expresión ajustada al contexto y al registro utilizado.
Actividades:• Hacer resúmenes de diferentes temas estudiados en el aula.• Exponer oralmente distintos textos y experiencias.
b) Realizar periódicamente pruebas orales sobre los contenidos de las distintas áreas delcurrículo, con adecuación graduada del lenguaje y de los conocimientos, para que e lalumnado afiance sus posibilidades de expresión oral y mejore su competencia comunicativa.
Actividades:• Preguntar la lección oralmente.• Crear de forma grupal y oralmente historias a partir de imágenes.
c) Practicar la prevención del error ortográfico en el momento del aprendizaje de los vocablos, orientado a desarrollar en el alumnado una conciencia ortográfica que refuerce el deseo de escribir bien y el hábito de la autocorrección, respetando las reglas y las convenciones que rigen el código escrito.
Actividades:• Realizar frases con aquellas palabras con las que suelen cometer errores másfrecuentes.• Hacer un registro ortográfico de las palabras con las que los alumnos cometen más errores.
d) Utilizar con regularidad diversas técnicas de dictado como recurso didáctico con objeto de enfatizar la corrección ortográfica y la reflexión sobre el error, así como para la ampliación del léxico, la mejora de la morfosintaxis e incluso como aprendizaje literario y de estilo.
Actividades:• Realizar dictados, en los que los alumnos, una vez finalizado eldictado, puedan corregir individualmente sus propios errores ortográficos.• Dictar diferentes conceptos y definiciones a los alumnos sobre diferentes contenidos.
e) Estimular el manejo adecuado y frecuente de diccionarios (normativo, enciclopédico,sinónimos y antónimos, técnico, entre otros),como herramienta que contribuye a que el alumnado aprenda y consolide la ortografíade las palabras básicas además de adquirir vocabulario.
Actividades:• Buscar en el diccionario las palabras nuevas o que no conozcan que aparecendiariamente en el aula.• Conocer las distintas partes del diccionario y los tipos de diccionario.
f) Favorecer la integración de las tecnologías de la información y la comunicación como vía estimulante y eficaz para la mejora de la competencia comunicativa, aprovechando las posibilidades que ofrecen los distintos medios de acceso al conocimiento y los espacios digitales de interacción y colaboración.
Actividades:• Realizar trabajos en los que tengan que buscar contenidos a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación.• Utilizar los blogs educativos creados por los profesores y el centro educativo.
g) Ejercitar las destrezas implicadas en el aprendizaje de la escritura (caligráfica, signos depuntuación, diseño de escritos, entre otras) para que el mensaje escrito por el alumnado sea claro, comprensible y legible.
Actividades:• Elaborar resúmenes y comentarios sobre las diferentes lecturas y libros leídos alos largo del curso.• Redactar diferentes tipos de textos en todas las áreas (descripciones,redacciones), haciendo especial hincapié en los signos de puntuación y la caligrafía.
h) Enfatizar una lectura encaminada, entre otros objetivos, a la adquisición de vocabulario, conocimiento gramatical y ortográfico y una adecuada expresión oral y escrita. En este ámbito se potenciará la lectura expresiva como ejercicio de comunicación oral dado que la lectura en público incrementa la competencia en expresión oral del alumnado.
Actividades:• Lectura en voz alta de los diferentes contenidos que se van a explicar en las diferentes áreas.
i) Facilitar diferentes contextos significativos con objeto de que el alumnado se comunique adecuadamente en lengua oral y lengua escrita, comprenda lo que otros transmiten, y asuma su propia expresión como forma de apertura hacia los demás.
Actividades:• Preparar una pequeña exposición oral sobre diferentes temas, para posteriormente presentarlos ante el resto de compañeros.• Dramatizar diferentes situaciones de la vida diaria.
j) Llevar a cabo las adaptaciones que sean necesarias para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
Actividades:• Simplificar los enunciados de las actividades a realizar.• Subrayar las palabras más significativas de definiciones y conceptos.
 
¿CÓMO VAMOS A EVALUAR LA MEJORA DE LAS DESTREZAS?
   La evaluación se realizará a través de unos ítems recogidos en unas tablas o rúbricas, que el alumno conoce y custodia a modo de guión, motivándolo así a la coevaluación, en las que se hace un seguimiento del grado de consecución, calificando así hasta un máximo de dos puntos en el total de la evaluación de la asignatura las destrezas de expresión oral y de expresión escrita en lengua castellana, tal y como está recogido en la programación didáctica de la asignatura de lengua castellana y literatura 2014-15.
 
(Basado en la resolución del 22 de agosto de 2012 de la Dirección General de Política Educativa Escolar)

Indicadores para calificar la expresión oral.

Os recuerdo los indicadores que vamos a usar en clase para calificar la expresión oral.
 
Es sólo una parte de la rúbrica para la calificación de la expresión oral que todos tenéis ya en vuestro cuaderno. Lo que aquí veis serían los objetivos a alcanzar. La consecución de los mismos ya sabéis que supondrá hasta un 20% de la nota de cada evaluación.


Presentación

Incluye la finalidad, una exposición general del tema y las subdivisiones principales.


Contenido


Todas las ideas que se presentan tienen relación directa con el tema y son claras y objetivas. No hay repeticiones. Las fuentes de información son variadas y múltiples. La información recopilada es fiable, relevante y actualizada.


Coherencia y cohesión

La información presenta un orden lógico, coherente y fluido. La transición de ideas es correcta. No utiliza muletillas. Emplea el vocabulario correctamente. Utiliza oraciones completas y una estructura gramatical correcta.


Recursos

El uso de los recursos es equilibrado. El material visual es claro, bien hecho y refuerza el contenido de la presentación.

Creatividad


Es muy original. Se ha atrevido a utilizar técnicas nuevas y juega con la tipología textual. Llama la atención del receptor y/o provoca su interés.

Comunicación


La correcta comunicación incluye volumen, pronunciación, tono, pausas, postura corporal y contacto visual apropiado a la exposición o presentación.


Análisis crítico



Descompone en partes, establece relaciones entre éstas y descubre el principio que las integra. Diferencia hechos y opiniones. Elabora posibles soluciones. Razona lógicamente para llegar a una conclusión partiendo de una premisa. Busca nuevos y diferentes enfoques para las ideas, asuntos y problemas con una actitud de mente abierta.

Tipos de comunicación

- Comunicación no verbal y gestual. Aquí os dejo unos videos muy interesantes de Teresa Baró, colaboradora del programa de TVE "Para todos la 2",  para que sigamos ahondando en el aprendizaje de los tipos de comunicación. Toda la información de los videos os puede ayudar en vuestras relaciones, además de haceros reflexionar de la importancia del lenguaje no verbal, del que solemos saber poco. Estad atentos porque luego tendremos un debate en clase sobre todo lo aprendido y cómo nos puede ayudar en nuestra vida diaria.